La Apertura de una Escuela Taller de Artes y Oficios marcará el Inicio de la actividad turística en El Impenetrable

En muy poco tiempo, con la inauguración de la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, la región del Impenetrable comenzará a desandar el camino de la actividad turística. El centro de aprendizaje forma parte de un proyecto que lleva adelante en forma conjunta el Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, en el portal de acceso al Parque Nacional El Impenetrable. En el establecimiento que estará ubicado en el Paraje ‘La Armonía’, se capacitará a los residentes de comunidades locales y de las inmediaciones en la elaboración de obras de artesanía en cuero, madera, lana, fibras vegetales y cerámica; tanto como en atención al turista y capacitación en gastronomía típica tradicional.

En paralelo, en un predio lindero ubicado a la vera del ‘Rio Bermejito’, también está casi finalizada la construcción de un campamento agreste que contará con tres carpas grandes del tipo tienda de campaña, que tendrán –a su vez- tres camas sommier cada una, con baño privado (con lavatorio, ducha, sanitario) y sistema de depuración de efluentes mediante biodigestor. Una cuarta carpa servirá como desayunador. Todo el equipamiento se montará en plataformas de madera, que evitarán la compactación del suelo y el contacto de los huéspedes, con insectos y otras especies.

“Este alojamiento de carpas nace como espacio de puesta en práctica, para los distintos servicios que van a prestar los residentes locales, a partir de las capacitaciones que van a recibir en la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza”, indicó la encargada de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López.

Por su parte el Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra agregó: “Lo que hacemos en forma conjunta es dar solución en primer término, a una necesidad que identificamos en territorio que tiene que ver con un servicio que está ausente como es el alojamiento de este tipo de modalidad. Buscamos generar el ámbito para que los prestadores locales identifiquen en el turismo una actividad alternativa que les produzca ingresos genuinos, que a su vez les den la posibilidad de prestar otros servicios complementarios para terminar conformando una experiencia turística sólida para el visitante de nuestro parque nacional El Impenetrable”.

UNA PREPARACIÓN IDÓNEA PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Este emprendimiento articulado entre la formación teórica que se impartirá en la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, y la práctica en la prestación del servicio de alojamiento y gastronomía en el campamento agreste, otorgará al residente local la oportunidad de ofrecer una atención amena y genuina, que promueva la satisfacción del visitante no solo por la calidad del servicio, sino también por la experiencia de interacción con el poblador, sus valores culturales e idiosincrasia.

Este equipamiento incluirá una casa prefabricada que servirá de alojamiento para los profesores de los cursos y algunos alumnos que vengan de otros lugares un tanto distantes. “Venimos trabajando para cubrir la necesidades de formación y capacitación a pobladores locales en artes y oficios, tanto como la atención al turista, sabiendo que el turismo de naturaleza tiene una muy alta demanda, como nueva tendencia en el mundo, en un contexto donde el Parque mantiene intactas sus condiciones y potencialidades para ofrecer la naturaleza más pura y en estado silvestre. ‘El impenetrable’ es una región que alberga a los animales más buscados para observar como el tapir, el oso hormiguero, el pecarí quimilero y por supuesto la estrella más preciada que es el yaguareté”, destacó Marisi López.