Estados Unidos: investigan problemas cardíacos en jóvenes que recibieron vacunas de ARN mensajero

Se registraron casos de miocarditis en personas que habían recibido una dosis con la tecnología desarrollada por las norteamericanas Pfizer y BioNTech o Moderna

WASHINGTON (AFP).- Adolescentes y jóvenes adultos inoculados contra el Covid-19 padecieron problemas cardíacos, enepisodios muy inusuales que fueron reportados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y sobre los que aún no se estableció un vínculo directo con la vacunación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de dicha nación registraron casos de miocarditis -una inflamación en el músculo cardíaco- que ocurrieron en personas que habían recibido una vacuna de ARN mensajero, como las desarrolladas por las norteamericanas Pfizer y BioNTech o Moderna.

La mayoría de los episodios “parecen ser benignos”, pero desde el CDC aseguraron que ya están abocados a realizar el seguimiento a la situación. Además, comentaron que fueron informados “relativamente pocos” casos; pero no especificaron ni los nombres, ni las edades de los afectados.

Sin embargo, detallaron que el problema ocurrió principalmente en “adolescentes y jóvenes adultos”, en los cuatro días siguientes a la inyección, y que estas miocarditis -que se dieron con más frecuencia tras la segunda dosis- afectaron más a los hombres, que a las mujeres.

ncluso, las autoridades sanitarias indicaron que, de momento, el número reportado no excede la tasa normal de este padecimiento en las personas de dicho grupo etario.

A su vez, a fines de abril se habían detectado otros cinco casos de miocarditis en Francia, en personas que habían recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech, pero tampoco se demostró un vínculo con las inoculaciones.

Mientras tanto, la autorización de dicho fármaco fue ampliada en Estados Unidos a adolescentes entre 12 y 15 años, el pasado 10 de mayo.

Fuente: LANACION