Polémica en Chile por el “pase de movilidad” para vacunados: críticas de organizaciones médicas y opositores

Alrededor de 7,6 millones de habitantes se podrán desplazar libremente desde este miércoles. El Gobierno hizo un llamado a seguir respetando las medidas de aislamiento y autocuidado


Diversas sociedades médicas y científicas manifestaron este lunes su rechazo
 al Gobierno chileno por implementar un “Pase de Movilidad” para los vacunados por el coronavirus, lo que a juicio de los expertos, podría generar un aumento de los desplazamientos y “mayores contagios”.

Recordemos que durante este domingo, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer al país el “Pase de Movilidad”, un documento digital que dará mayor libertad de desplazamiento a las 7,6 millones de personas que han completado su proceso vacunatorio con ambas dosis en Chile.

El “Pase de Movilidad” permitirá desde este miércoles más libertad de movimiento para un vacunado en comunas bajo Cuarentena (Fase 1) o en Transición (Fase 2). Además, permitirá viajes interregionales en comunas que estén al menos en Fase 2, lo que hoy mayormente está prohibido.

La medida estará disponible desde este miércoles y será un archivo digital que tendrá que ser descargado por el solicitante por Internet, quien tendrá que introducir sus datos personales en la plataforma mevacuno.gob.cl. Según el Gobierno, la medida fue adoptada luego que sus expertos de la mesa social covid-19, realizaran una “evaluación positiva” de la iniciativa.Dos mujeres caminan por una calle vacía en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes/Archivo
Dos mujeres caminan por una calle vacía en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes/Archivo

Cabe recordar que Chile aún se encuentra bajo los embates de la segunda ola por coronavirus. Solo este fin de semana, por ejemplo, se registraron tres jornadas consecutivas con más de 7 mil contagios diarios, mientras que la tasa nacional de positividad (número de contagios por cada 100 pruebas de PCR) fue de 9,6% tras realizar casi 30.000 test.

Las críticas de los expertos

Este lunes, tras el anuncio del Gobierno, las críticas de los expertos no se hicieron esperar. Por medio de una carta, al menos 9 sociedades médicas se sumaron a un comunicado en donde destacaron que el “Pase de Movilidad” podría generar “mayores contagios” que el sistema de salud “no tiene capacidad de soportar”.

En el escrito, además las 9 sociedades científicas destacaron que el “Pase de Movilidad” podría desatar una “confusión” en la población, y generar “una sensación de seguridad que no es tal y que no va en línea de la comunicación de riesgo”.

Es crucial recuperar la lógica sanitaria, es decir, la concordancia entre la situación epidemiológica y las medidas que se adoptan. Necesitamos urgentemente reformular el plan paso a paso y mejorar la temporalidad de las medidas. Cualquier aumento de movilidad va a generar mayores contagios, lo que lamentablemente el sistema de salud no tiene capacidad de soportar”, destacaron en el comunicado.

Por su parte, el Colegio Médico de Chile (Colmed) también se unió a las críticas contra el Gobierno por el “Pase de Movilidad”. La presidenta del gremio, Izkia Siches, recordó cuando La Moneda dio luz verde al “permiso de vacaciones” de este 2021, lo que terminó influyendo en la actual segunda ola en marzo de este año.

“Recordemos lo que ocurrió con el permiso de vacaciones. Actualmente mueren en promedio cerca de 100 personas diarias por #Covid19 y no podemos normalizarlo”, escribió Siches en su Twitter.

En tanto, la titular del Colmed en Santiago, Francisca Crispi, también tuvo dardos para el “Pase de Movilidad”, ya que “con contagios en alza y la altísima ocupación de camas críticas, no nos parecen prudentes medidas que aumenten la movilidad”.

El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, fue crítico con la implementación de este pase, destacando que “debimos esperar un 80% de vacunados y menor circulación viral”.El sector gastronómico y turístico agradeció la medida, y ve al "Pase de Movilidad" como una "pequeña luz de esperanza". EFE/Alberto Valdés/Archivo
El sector gastronómico y turístico agradeció la medida, y ve al «Pase de Movilidad» como una «pequeña luz de esperanza». EFE/Alberto Valdés/Archivo

La defensa y las voces a favor del “Pase”

Desde La Moneda, la defensa a esta iniciativa ha sido férrea. El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que la gente vacunada con sus dos dosis, debe “palpar” este “premio” a su esfuerzo tras meses de confinamiento nacional. “Llega el momento en el cual tenemos que empezar a buscar los equilibrios para las personas que tienen sus vacunas”, dijo Delgado.

El sentido del pase es darles oportunidades a aquellas personas que tengan sus vacunas, con dos dosis, más los 14 días, que son justamente aquellos grupos etarios que han mostrado mayor responsabilidad”, añadió Delgado.

Por otro lado, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, despejó dudas y destacó que este permiso de movilidad no servirá para “saltarse el toque de queda”, y tampoco significará que se modifiquen las normas sanitarias de aforo y reunión. “No permite hacer una junta en la casa, los aforos deben seguir respetándose”, agregó la autoridad.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien estuvo a cargo de administrar la primera parte de la pandemia en el 2020 en Chile, manifestó que “no tiene sentido mantenerlos con restricciones” a aquellos que se hayan vacunado con sus dos dosis.

Las personas que han pasado por la enfermedad y se han recuperado tienen una inmunidad suficiente para no enfermar a otros, y lo mismo los que han completado su proceso de vacunación. No tiene sentido mantenerlos con restricciones”, dijo Mañalich.

La medida fue celebrada por los gremios de turismo y gastronomía. el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, adelantó que cree que habrá un reinicio de las actividades por este documento, y aseguró que “es una pequeña luz de esperanza”.

“Es una medida que Fedetur venía solicitando con mucha insistencia al Gobierno, ya que es la forma en la que podremos volver a funcionar y ponernos de pie”, dijo Margulis este lunes al portal Emol.com.

Fuente: INFOBAE