El Departamento Cibercrimen de la Policia del Chaco, alerto nuevamente de una estafa que estan llegando a los WhastsApp de las personas.

«El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso.
Se trata de un caso de ‘phishing’ o robo de información personal y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia», advirtió la firma, y aconsejó corroborar siempre que la dirección desde donde provienen este tipo de comunicaciones sea oficial.
«Las empresas nunca te piden que ingreses datos fuera de sus sitios o apps», remarcó luego la plataforma de compra y venta, y agregó: «Recordá que los únicos canales oficiales de Mercado Libre son los identificados con el tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, y el sitio oficial http://mercadolibre.com.ar«.
En Twitter, ya son varios los internautas que aseguran haber sido víctimas de la estafa y comparten mensajes vinculados al supuesto regalo. «¿Y gente, cómo les va con el sorteo de Mercado libre? ¿Ya se ganaron algún virus?», ironizó un joven. «Dejen de enviar el link de Mercado Libre. ¡No les van a regalar un teléfono! Es un virus, diossss», agregó otro.
Qué es el phishing y cómo prevenirlo
Tal como describe el programa Con Vos en al Web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la palabra phishing quiere decir suplantación de identidad y es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de su identidad.
«Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para ‘pescar’ contraseñas y datos personales valiosos», describen desde el área de Gobierno. Y detallan: «Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre».
Entre los datos que los ciberdelincuentes desean obtener se encuentran:
- contraseñas
- números de tarjetas de crédito
- DNI
- Cuit o cuil
- nombres de usuario
- códigos PIN
Cómo denunciar el phishing
Los casos de estas características pueden denunciarse en las unidades fiscales especializadas: