“Todos los destinos de la Armada me han servido para crecer profesionalmente”

Teniente de Navío Auditor Gerardo Daniel Alarcón de Resistencia Chaco

Se conmemoro el 14.06.2021 la designación por parte de la Primera Junta en 1810 de quien fuera el primer auditor de Guerra: el doctor Feliciano Antonio Chiclana, instaurándose más adelante el Día del Auditor Militar. En homenaje al centenar de auditores que integran la Armada Argentina en su día, presentamos la historia de vida del Teniente Alarcón, Jefe en la Asesoría Jurídica y Auditor Adscripto en Asuntos Especiales de la Fuerza Aeronaval N° 3 (FAE).

TRELEW – Un Auditor Naval es un hombre de Derecho en vínculo estrecho con los fundamentos de la Patria desde el mar. El Cuerpo Jurídico de la Armada Argentina integrado por más de 100 auditores hombres y mujeres, se encarga de asesorar y asistir en los aspectos relacionados al ordenamiento penal, administrativo, reglamentario y disciplinario de la Institución, sin descuidar las leyes que rigen las Misiones de Paz y el Derecho Internacional, desempeñándose en diferentes destinos navales a lo largo y ancho del país.

El Teniente de Navío Gerardo Daniel Alarcón oriundo de Resistencia (Chaco) es uno de ellos. Se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes, e ingresó al Cuerpo Profesional de la Armada en el 2010.

“Siempre me gustó la disciplina y los valores de las Fuerzas, razón por la que quise ingresar”, introdujo el Teniente Alarcón. Así fue como realizó el Curso de Integración Naval (CUINA) en la Escuela Naval Militar en Río Santiago hace 11 años y es parte, desde entonces, del Cuerpo Jurídico de la Armada Argentina.

En la Asesoría Jurídica del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada (COAA) en la Base Naval Puerto Belgrano, finalizó su integración naval y preparación para desempeñarse en el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a la profesión en el ámbito militar.

Su primer destino fue en la Inspección General de la Armada, División Transparencia Institucional, ubicada en la sede que el Estado Mayor General de la Armada tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el 2012 estuvo en la Base Aeronaval “Punta Indio”, siendo el primer Jefe de la Asesoría, para volver a la Ciudad de Buenos Aires, al Comando de Transportes Navales como Jefe del Departamento Asesoría Jurídica.