Alerta en la Argentina por la variante Delta: en CABA buscan casos sospechosos puerta a puerta, hay 800 aislados en Córdoba y en la Provincia confirmaron 22 contagios

La situación obliga a tomar nuevas medidas en diversos puntos del país para tratar de aplacar el rápido avance de la más peligrosa de las cepas del coronavirus. En el distrito gobernado por Schiaretti hay cinco detenidos por no cumplir la cuarentena, mientras que en Salta detectaron el primer caso.

La variante Delta del coronavirus avanza rápidamente por la Argentina y eso ya obligó a tomar medidas en lugares como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, donde se busca puerta a puerta a contactos estrechos. Mientras tanto en Córdoba hay un megaoperativo especial de testeo y rastreo y además hoy hubo cinco detenciones. En Salta, por su parte, más de 20 personas permanecen aisladas. En la noche de este viernes, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 22 casos.

Luego de haber detectado dos casos de personas contagiadas con la nueva cepa que no viajaron al exterior ni estuvieron en contacto con gente que haya salido recientemente del país, el Gobierno porteño informó que realiza una búsqueda activa de contactos estrechos en el barrio de Monserrat. Hay hasta ahora 41 aislados.

“A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad”, informó la administración porteña en un comunicado.Play Video

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Fernán Quirós, trabaja en el rastreo para determinar de qué forma se contagiaron los dos pacientes y si existe la posibilidad de que hayan estado en contacto con algún viajero sin haberlo notado. De confirmarse la circulación comunitaria en la Ciudad, serían los primeros dos casos de todo el país detectados hasta ahora. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, está al tanto de la situación y sigue las novedades.

A su vez, en la provincia de Córdoba este viernes se está realizando un megaoperativo especial de testeo y rastreoa raíz del caso del hombre de 62 años que volvió del exterior con la variante Delta y mantuvo contacto con familiares durante su aislamiento.

Como producto de este incumplimiento, que fue denunciado por las autoridades, unas 800 personas están siendo monitoreadas por las autoridades locales, según explicó la secretaria de Salud de esa provincia Gabriela Barbás. A muchas ya se las pudo aislar pero otras continúan siendo intensamente buscadas. “Se realiza un seguimiento y rastreo por contactos con el caso cero”, señaló. Además deben sumarse las 17 personas que ya fueron contagiadas con este linaje.

Además las autoridades dispusieron el testeo de “toda la comunidad educativa” a los que concurrieron los hijos de los contactos estrechos del caso cero que porta la variante Delta del coronavirus, la más peligrosa de todas. En este sentido, una escuela de la capital cordobesa fue cerrada este viernes y permanecerá aislada durante 48 horas.

La situación ocurrida en Córdoba provocó que la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, cuestionara los mecanismos de control a los viajeros implementados en ese distrito y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras jurisdicciones. “El llamado telefónico no es suficiente. El nivel de incumplimiento de la cuarentena bajó del 40 a un 10 por ciento. Pero un 10% sigue siendo mucho si se tiene en cuenta que una sola persona contagió a otras 17 y hay personas aisladas”, remarcó la funcionaria en diálogo con TN.

Asimismo, este viernes por la tarde cinco personas fueron detenidas en esa provincia por considerarlas responsables de la propagación de la nueva cepa. Se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción; y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por el artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus.Play Video

Por su parte, en 14 distritos de Salta ya se identificaron seis variantes de la enfermedad: Alpha, Gamma, Delta, Lambda, Manaos y Zeta, y en total ya son 69 los pacientes infectados. Mientras que más de 20 personas quedaron aisladas en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante india.

Frente a este escenario, el ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, reconoció que están preocupados por el tema. “Hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos estrechos de este señor (el deportista), y estamos esperando los resultados de los estudios. Ahí vamos a tener que actuar de manera diferente. Los controles y los seguimientos están hechos. Hay que encerrar esta situación epidemiológica que tenemos con esta familia para que no se desmadre”, expresó el funcionario.Play Video

Este viernes por la noche el Ministerio de Salud bonaerense confirmó 22 casos de la cepa más peligrosa del Covid-19 que se ha descubierto hasta el momento. Sin embargo, desde la cartera sanitaria provincial precisaron que no existe la circulación comunitaria en el territorio.

En el informe publicado se detalla que de los 22 contagios 20 son de viajeros internacionales (13 detectados en punto de entrada y los otros siete detectados en seguimiento en hoteles). Los dos casos restantes son por contacto estrecho.

En este sentido el flamante titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, dijo en su perfil de Twitter: “Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Deltase debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones. En provincia de Buenos Aires tenemos 22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras”.

Fuente: TN