Encuentro de Músicos Independientes del Chaco

Organizado por el Instituto de Cultura del Chaco y la Asociación de Músicos Independientes del Chaco (AMICHA), se presentó hoy jueves 26 el Primer Encuentro de Músicos Independientes del Chaco, el cual se extenderá hasta el sábado 28.

La presidenta del ICCH, Mariela Quirós, encabezó el acto junto a Nito Déniz, a cargo del Departamento de Música; Ninfa López, Directora de Casa de las Culturas; el presidente de AMICHA, Adrián Pérez y Carolina Vidarte, integrante de AMICHA. “Esta situación sanitaria tan particular que estamos atravesando golpeó de manera significativa al sector cultural. Por eso desde el ICCH desarrollamos a lo largo de este tiempo numerosas medidas para mitigar la crisis de las y los trabajadores, hacedores y artistas, a través del programa Impulsar Cultura que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales. De esta manera se ejecutaron distintas líneas de financiamiento, se dio comienzo a diversos programas y se acompañaron gestiones para acceder a iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Cultura de la Nación”, expresó Quirós.

“Actualmente gracias a la campaña de vacunación más grande de la historia, que se está desarrollando con excelentes resultados en la provincia, las y los artistas podrán irse reencontrando con su público, en el marco de la Cultura del Cuidado y respetando los protocolos vigentes para garantizar la seguridad de todos y todas”, agregó.

El encuentro se extenderá hasta el sábado 28, con tres jornadas de talleres, conciertos y conversatorios. Será gratuito y presencial, con estricto cumplimiento de protocolos sanitarios (distanciamiento, barbijo, alcohol en gel), e inscripción previa. El evento fue Declarado de Interés Provincial y Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco por Resolución N° 863/21 y forma parte del programa Impulsar Cultura con el que el ICCh promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales. Las actividades apuntan a la profesionalización de los músicos y músicas, con tres ejes: talleres de capacitación, conversatorios y conciertos.

Talleres y conversatorios

Las tres jornadas iniciarán a las 16 con talleres. El jueves 26, el Prof. Leonardo Rodríguez desarrollará El streaming como plan de comunicación, herramientas y procesos para hacer streaming en redes sociales, transmitir en vivo por internet cualquier tipo de evento.

El viernes 27, la Prof. Andrea Juárez (Sáenz Peña), dictará De dónde sale mi voz, para cantantes, estudiantes y maestros de canto, coreutas y directores de coro, con el fin de integrar el entrenamiento corporal y vocal.

El sábado 28, la Lic. Adriana Sargenti coordinará Ley de cupo femenino, analizando la Ley 27.539 y el acceso de artistas mujeres a eventos musicales que incluyen a personas de género autopercibido.

También los tres días, a las 18, estará el Conversatorio Voces, un espacio de escucha activa sobre las historias de vida de las mujeres del sector de la música, a cargo de la Téc. G y DC Carolina Miño. El jueves tendrá como invitada a Zuni Aguirre. El viernes a Vanesa Monzón, y el viernes a Gissella.

Conciertos

Desde las 20, se realizarán conciertos que presentarán diversos géneros musicales. El jueves 26, a las 20 se presentará Stratus, integrada por jóvenes que interpretarán piezas de jazz fusión, blues y bossa nova. Y a las 21:30hs Vanesa, del género tropical.

El viernes 27 a las 20hs, Los musiqueros del Puerto, grupo chamamecero de Puerto Eva Perón. Y a las 21:30hs, Gissella y Cristian presentarán lo mejor de la cumbia chaqueña. El sábado 28 se presentará Herencia Chamamé. Julio Romero -guitarra y voz, Leo Rodríguez -guitarrón y voz-, “Tonchy” Esquivel -guitarra y voz- y Tito Luque -bandoneón-, ofrecerán un amplio repertorio chamamecero. En el cierre, el Jazz Quartet integrado por Pepo Bianucci –batería-, Víctor González -saxo y clarinete-, Omar Mambrin –guitarra- y Nicolás Rivero -bajo eléctrico-, ofrecerán un estilo Post BeBop y Hard Bop que hace de la improvisación su sello característico.

La comisión organizadora del encuentro está integrada por el Prof. Adrián Pérez (Presidente de AMICHA), la Téc. G y DC Carolina Vidarte (Vicepresidente de AMICHA y coordinadora general), el Prof. Omar Mambrin (audiovisual) el Lic. Gerardo Alegre (diseño gráfico), más el aporte y colaboración del Departamento de Música del Instituto de Cultura.

Para más información, se puede visitar la página www.amicha.com.ar, escribir a mail amicha.musicos@gmail.com o al Facebook @amicha.musicos