Se presentó el Congreso de Educación de Jóvenes y Adultos

Se realizará de manera virtual el 22 y 23 de noviembre próximos. También habrá Espacios Progresar en siete establecimientos educativos para reforzar las trayectorias escolares.  

Por primera vez en la historia del sistema educativo chaqueño se realizará un congreso para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos.

Por primera vez en la historia del sistema educativo chaqueño se realizará un congreso para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, presentaron el Congreso de Educación de Jóvenes y Adultos “Nuevos escenarios institucionales”. La cita será el 22 y 23 de noviembre próximos, de manera virtual. Los interesados en participar de la propuesta pueden inscribirse hasta el domingo 20 en el siguiente formulario.

En su intervención, Capitanich dijo que “pretendemos que la participación activa de la comunidad educativa nos permita construir un plan de estudios y regímenes académicos enriquecidos. El aporte de todos los actores son los que van a permitir mejorar el sistema educativo para jóvenes y adultos”. También les deseó éxito en la actividad y recordó que “un eje de la gestión es la equidad y calidad. Frente a la inequidad, generar igualdad de oportunidades en provincias como las nuestras demanda un trabajo mayor, y para la población adulta esos desafíos son mayores. Hay que reconocer el inmenso esfuerzo de estas personas que deciden terminar su trayectoria escolar, superarse y agradecer a los docentes que los acompañan”. 

Por su parte, Lineras dijo que el compromiso con la educación de jóvenes y adultos es una prioridad para este gobierno. “Queremos un adulto que complete su ciclo educativo y aporte a su historia de vida, porque así le aporta a la provincia personal con mayores posibilidades en términos culturales y socioproductivos”, finalizó. 

Acompañaron este acto la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, junto a demás autoridades del sistema educativo y la comunidad. 

¿Cómo será el congreso?

El Congreso de Educación de Jóvenes y Adultos “Nuevos escenarios institucionales” ya cuenta con más de 600 inscriptos y se podrá participar cada día de 10 a 12, por el canal de YouTube del Ministerio de Educación. Este será el primer congreso de esta modalidad en la historia del sistema educativo chaqueño y sentará las bases para la construcción colectiva de los nuevos planes de estudio. 

A partir del debate y el intercambio de experiencias, se espera construir un nuevo contrato social incluyendo ejes como alfabetización en igualdad de género; aprendizajes de adultos para la acción climática; promoción de educando adultos en entornos digitales y preparación de adultos para el mundo del trabajo. 

La propuesta está organizada por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, a través de la Dirección de Niveles y Modalidades y la Dirección de Capacitación y destinada a supervisores, directores, docentes, tutores de planes y programas; y estudiantes de escuela de jóvenes y adultos en los niveles Primario y Secundario. 

El evento contará con disertantes de las universidades del Nacional del Nordeste, Nacional de Córdoba y autoridades de los ministerios de Educación de la Nación y del Chaco. Se prevé un impacto sobre 233 escuelas primarias y anexos, que implican 11.229 estudiantes y 1.002 docentes; 316 escuelas secundarias, 26.527 estudiantes y 2.781 profesores y profesoras. Además en esta modalidad hay 823 tutores del Plan FinEs y 931 alfabetizadores del Plan Provincial de Alfabetización.

Espacios Progresar

Junto a la propuesta del congreso, se crearán los Espacios Progresar para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos para garantizar el derecho a la educación a la ciudadanía chaqueña. En estos lugares se realizará el acompañamiento de las trayectorias educativas para la revinculación de estos estudiantes. Esta política educativa promueve el fortalecimiento institucional de centros educativos, escuelas, institutos por los que transitan jóvenes y adultos de mayor vulnerabilidad y son beneficiarios de las becas Progresar.

Los establecimientos educativos que participan de esta propuesta son: ESJA Nº 9 Profesora Elba Irma Redondo de Presidencia Roque Sáenz Peña; ESJA Nº 4 de Barranqueras; ESJA Nº 10 La Escondida; ESJA Nº 13 Presidencia de la Plaza; ESJA Nº 6 Carlos Armando Rolón y Proyecto Especial ESJA ASESCH y EPGS Nº 4 de Resistencia. Recordamos que en la provincia tenemos 75.634 becas Progresar, del 1.500.000 de beneficiarios totales del país.