Rozas de cara al 2023: «Pretendo una fórmula Polini-Zdero o Zdero-Polini»

El referente del radicalismo chaqueño volvió a pedir por «una real y verdadera» unidad partidaria y marcó que debe haber listas integradas por todos los espacios de la coalición. «No es imposible ganarle al peronismo pero tiene que haber inteligencia política», dijo.

Ángel Rozas, uno de los principales dirigentes de la UCR chaqueña, se refirió a la discusión de candidaturas y espacios de cara al 2023, cuando el centenario partido que lidera la coalición opositora en Chaco buscará recuperar el Gobierno Provincial.

Hasta el momento en el radicalismo tienen intenciones de ser candidatos a Gobernador Juan Carlos Polini, por la línea interna Convergencia Social; Leandro Zdero, por Sumar; y Gerardo Cipolini, con el apoyo de Evolución.

En este sentido, Rozas, que es el presidente de Convergencia Social, dijo estar «seguro de que tiene que haber integraciones en las listas en general, sean diputados nacionales, diputados provinciales o la propia fórmula o en el futuro Gabinete si se gana el Gobierno de la provincia».

En declaraciones a La Radio, opinó que «si se gana, ninguno de nosotros es el dueño absoluto de la victoria. Se gana siempre por el esfuerzo propio pero también por el acompañamiento de los demás». En ese sentido, recordó su paso por la Gobernación chaqueña entre 1995 y 2003 y expresó que «cuando gané las elecciones hice una coalición y la fórmula era radical, pero yo tenía un compromiso con los muchachos peronistas que me acompañaron, con los amigos de otros partidos que me acompañaron, de que iban a participar en el Gabinete y desde luego que fueron parte».

«Lo mismo tenemos que hacer en el futuro en Chaco y a nivel nacional», indicó.

Así las cosas, se metió también en la definición de candidaturas dentro de la UCR, teniendo en cuenta que hasta el momento ninguno de los que tienen aspiraciones para la Casa de Gobierno mostraron intenciones de bajarse.

«El candidato que yo apoyo es Juan Carlos Polini porque es de Convergencia Social y yo soy el presidente, y porque además es un gran candidato«, expresó Rozas, pero aclaró: «Esto no significa que con Leandro Zdero tenemos una mala relación o que no es un buen candidato. Zdero también es un excelente candidato y gracias a Dios tenemos dos precandidatos en la calle, excelentes los dos«.

En ese sentido, lanzó: «Yo lo que pretendo, no sé si lo lograré o no, es que termine siendo una fórmula para Chaco Polini-Zdero o Zdero-Polini «. «Se verá con el correr de los meses quien tiene mayor aceptación popular, cómo están en la opinión pública, cómo se van insertando en los distintos sectores de la sociedad chaqueña«, continuó el también ex senador.

Manifestó también que pretende «que haya una real y verdadera unidad radical, es decir que no quede un solo radical afuera, porque si no no tenemos chances de ganar las elecciones, y además sumar a todos los otros partidos políticos, no solamente de Juntos por el Cambio, hay otros partidos políticos menores que realmente van a servir y mucho para la posible victoria«.

«Tenemos que hacer una gran coalición» afirmó y expresó que «hay muchos peronistas que seguramente estarán en desacuerdo con algunas decisiones del gobierno provincial o municipal y nosotros tenemos las puertas abiertas para recibirlos, sin que nadie pierda su identidad, no estamos pidiendo que los que sean parte de la coalición tengan que renunciar a su partido».

Por otra parte, el referente radical fue consultado sobre cómo será la modalidad para definir candidatos a intendentes. Sobre inició su respuesta señalando que «sé que tengo algún pequeño liderazgo en el radicalismo, pero con toda lealtad sé que no soy el dueño ni hago lo que mucha gente supone que hago lo que quiero dentro del radicalismo; primero porque no es mi decisión y segundo porque los demás dirigentes de otras líneas no me lo van a permitir«.

Sobre la consulta, dijo que «mi idea es que si hablamos de la gran unidad radical en los pueblos tiene que ir un hombre o una mujer de cualquier línea interna, alcanza que sea el que tenga mayor aceptación popular, porque de qué sirve que vaya un hombre o una mujer de Convergencia Social si el mejor candidato es de otra línea interna«.

«Si queremos ganar la provincia, si queremos recuperar el poder para esta nueva coalición en Chaco, tenemos que poner a los mejores. A lo mejor los mejores no están en mi línea, están en otra línea política. Y bueno si están en otra línea política y son de Juntos por el Cambio, tendrá que ir ese candidato», insistió.

Para cerrar, consideró que «si no tomamos esta decisión, que es fácil decirla pero después no es tan fácil concretarla, va a ser difícil ganar. Están dadas las condiciones para ganar, pero ganarle al peronismo nunca es fácil y menos cuando están en el Gobierno. Eso tampoco es imposible pero para esto hay que poner mucha inteligencia política».

Fuente: DiarioChaco