Opinión: Por Juanchi Ledesma
SALUD PÚBLICA DEL CHACO EN COMA PROFUNDO.
Analizar el deterioro de la salud pública en nuestra provincia requiere de un profundo y exhaustivo análisis, que pasa por una carencia de planificación y programas tendientes a mejorar el servicio a los pacientes que acuden a los Hospitales.
Esta situación tiene varias aristas, para contar con un servicio eficiente requiere de una importante inversión presupuestaria del estado. Como dicen los profesionales» la salud es cara».
El 70% de la población como consecuencia de la situación económica reinante, concurren a salud pública, una prepaga tiene un costo elevado, obras sociales que no funcionan, deudas con prestadores médicos, por citar parte de la problemática.
Actualmente el Perrando recibe derivaciones de 160 pacientes por día, provenientes del interior provincial, situación que se profundiza por la falta de recursos humanos. se produjo en los últimos tiempos un gran éxodo de médicos que desarrollaban sus actividades en hospitales y optaron por retiros voluntarios, producto de sueldos bajos, falta de insumos y equipamientos qué dejaron de funcionar.
Se requieren de licitaciones públicas trasparentes para la compra de medicamentos, mayor control en el abastecimiento de insumos.
En este momento comentaban los médicos no tenemos elementos para celíacos, para tratamientos de tiroides, ni siquiera hilo para sutura de heridas, no tenemos capacidad de respuestas a la gran demanda de pacientes. Estamos colapsados, muy cansados recargados con horarios de trabajo no podemos más señalaron. Todos los días tenemos casos con personas de bajos recursos que no pueden seguir los tratamientos. una doctora con lágrimas en los ojos de la impotencia expresó ,tuve que sacar dinero y comprarle insulina a un paciente desocupado.
El desafío hacia adelante es importante, hace falta voluntad política, un proyecto serio, mejorar el salario de los trabajadores de la salud, equipamientos y tecnología de punta, potenciar los principales hospitales del interior para descentralizar el Perrando, informatización del sistema sanitario, no se puede obviar la tecnología si se quiere recuperar la excelencia en materia de salud. Como dice Alejandro Lerner » volver a empezar «.