Preocupa el abastecimiento de gasoil en estaciones de servicio

En los últimos días, algunas expendedoras de combustible de la capital chaqueña alertaron sobre una situación que se dio hace exactamente un año y que podría comenzar a replicarse esta semana: la falta de gasoil en las bocas de expendio minoristas.

Los especialistas señalan que las causas son la falta de dólares, la inflación, la suba del petróleo y especialmente el congelamiento de precios. Esta suma de factores simultáneos, según prevén, llevará a que haya restricciones en el suministro de las estaciones de servicio. Si bien sus titulares advirtieron de la situación con bastante antelación, ahora encendieron las alarmas con lo que puede suceder en los próximos días.

Todos hacen referencia a lo ocurrido en 2022, cuando los faltantes de gasoil impactaron con dureza en la actividad. El temor es más que justificado: las expendedoras pasaron muchos días sin poder vender un litro, poniendo en riesgo su subsistencia comercial y sin ninguna asistencia del Estado.

Las estimaciones indican que un número aproximado sería un 16 por ciento de faltante, fundamentalmente de gasoil en sus dos variedades.

La provisión de diésel podría verse afectada en los próximos días.

Otra de las causas es el encarecimiento del diésel mayorista, que horas después de la devaluación del peso sufrió aumentos de hasta el 35 por ciento en su precio. De allí que los transportistas decidieron volcarse a las bocas minoristas y se armó el clásico cuello de botella que afecta a la Argentina en relación con la oferta.

En este sentido, la federación de transportistas Fadeeac emitió un comunicado en el que precisó que «durante agosto se reportaron diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 o limitaciones en el medio de pago aceptado».

En el ámbito local, Miguel De Paoli, referente de la actividad en Resistencia, ante la consulta de NORTE confirmó que «por derrame, la semana próxima (por esta que se inicia) esta situación llegaría a nuestra región».

Por su parte, la empresa YPF aseguró que, tras superar los problemas generados en Chubut y Santa Cruz por el clima, la distribución no sufre inconvenientes mayores.

Fuente: Norte