El ranking de ciudades: El boleto de colectivo se acerca a $1.000 en muchas provincias

La eliminación de los subsidios del Gobierno al interior ha generado incrementos significativos en muchas jurisdicciones. En el AMBA, los pasajes ahora se encuentran por encima del promedio nacional, aunque las subas previstas fueron postergadas.

En algunas ciudades del país el boleto mínimo de colectivo ya alcanza un precio cercano a los $1.000 tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) decidida por el Gobierno nacional, el cual subsidiaba a las líneas del interior. En los próximos meses, cada jurisdicción definirá nuevos aumentos para compensar la diferencia entre el costo de las empresas operadoras y lo que pagan los usuarios.

   En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el aumento de febrero hizo que dejara de estar entre las regiones del país con el pasaje más bajo. La Secretaría de Transporte ha decidido no aplicar en abril la fórmula de actualización bimestral ajustada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que marcó una variación del 36%, ya que el equipo económico busca no sumar presión a la inflación.

  El ranking de tarifas de transporte automotor urbano elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) sobre 58 ciudades muestra que el boleto mínimo con el valor más alto en el país es el de Bariloche, con 980 pesos. El top 5 lo completan General Roca ($940), Coronel Rosales ($880), Centenario ($853) y Cipoletti ($850).

   Entre los 10 más baratos se encuentran: Pinamar-Gesell ($280), AMBA ($270), Olavarría ($261), Catamarca ($250), Posadas ($250), Comodoro Rivadavia ($244), Trelew ($205), Mendoza ($200), Río Gallegos ($197) y Río Grande ($192).

   En el caso del AMBA, el Gobierno ha decidido aplicar aumentos en el transporte público de pasajeros a partir de abril, pero solo para los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre. El boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros aumentará un 60%, de $270 a $430, mientras que el primer tramo de trenes pasará al doble, de $130 a $260 pesos.

   A pesar de la discrepancia entre distintas fuentes de la Casa Rosada, la idea es que solo los usuarios que no hayan registrado su tarjeta SUBE tengan aumentos en el AMBA a partir del próximo mes. La posibilidad de realizar la «nominalización» del plástico seguirá abierta, habiéndose realizado ese trámite ya por más de 2 millones de personas, según datos oficiales.

  En resumen, la eliminación de los subsidios al interior ha generado aumentos considerables en el transporte público en varias ciudades de Argentina, mientras que en el AMBA se han postergado los aumentos previstos, aplicando solo a los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre.

Share This Article