Con la presencia de Zdero ya confirmada, los gobernadores del Norte Grande se reúnen este martes en Salta

Guillermo Francos será el representante enviado por Javier Milei. «Seguramente conversaremos de la Ley Bases», dijo el ministro de Interior. 

Los diez gobernadores que conforman el Norte Grande se darán cita este martes en Salta en lo que será su primera reunión durante la gestión del presidente Javier Milei, marcando un regreso a la actividad conjunta luego de varios meses de silencio y en un contexto diferente al que solían enfrentar.

En esta ocasión, el enfoque principal estará puesto en las nuevas políticas nacionales que han impactado en la región, especialmente aquellas relacionadas con la eliminación de fondos destinados a obras públicas, educación, asistencia social, turismo y actividades productivas. Se espera que estos temas sean el telón de fondo del encuentro, donde los gobernadores plantearán sus demandas.

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, será el encargado de escuchar las inquietudes de los líderes provinciales durante el encuentro, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. Desde la Casa de Gobierno salteña se adelantó que el temario incluirá la poda del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte público y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales, los corredores bioceánicos y los proyectos de infraestructura.

Entre los temas a tratar se destacan la energía solar, la reversión del Gasoducto Norte y el gasoducto Norte-Norte, la continuidad del Programa Incluir Salud (que abarca medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis) y las deudas del Consenso Fiscal 2023.

La presencia del ministro Francos está confirmada para la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se llevará a cabo el próximo martes 26 a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.

Al respecto, el ministro Francos reflexionó sobre la importancia de esta nueva negociación y señaló que el gobierno se encuentra más ordenado para abordar el debate en esta ocasión. «Todos estos diputados que ingresaron, la mayoría no tenía demasiada experiencia y eso hizo que por ahí no fuéramos lo suficientemente hábiles para poder ordenar el debate y se nos generaron algunos inconvenientes», comentó.

El encuentro estará presidido por el santiagueño Gerardo Zamora, quien oficia de presidente pro tempore del espacio que está integrado por el salteño Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y los debutantes Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; y Hugo Passalacqua, de Misiones. Jaldo, exvicegobernador, ya estuvo en cumbres anteriores cuando reemplazó al exgobernador Manzur, quien fue jefe de Gabinete de la Nación durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. 

Fuente: Diariochaco.com

TAGGED:
Share This Article