Cortocircuito entre el CER y Juntos por el Cambio en el Concejo: peligra un crédito que pidió Nikisch

El intendente de Resistencia presentó el proyecto para incorporar «automotores, camiones, equipos y herramientas» para la limpieza de la ciudad. El oficialismo debe negociar con la oposición en un clima en el que «los ánimos no son los mejores».

El Concejo Deliberante de Resistencia concretará mañana su cuarta sesión ordinaria en un clima que no es el mejor entre Juntos por el Cambio y el CER. Hay un cortocircuito que se provocó porque el Ejecutivo comunal dejó sin efecto 432 pases a planta de la gestión de Gustavo Martínez (CER). Por ese motivo, mañana el oficialismo no tendría los votos necesarios para aprobar el pedido de crédito que el intendente Roy Nikisch solicitó para incorporar camiones y contenedores con el objetivo de mejorar la limpieza en la capital chaqueña.

La relación entre el CER y Juntos por el Cambio venía bien a pesar de que, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, Nikisch dio un duro informe de la herencia de la gestión del CER. Hasta se hablaba de una convivencia armónica entre los exoficialistas y los que actualmente son concejales del espacio que gobierna. 

Todo cambió esta mañana cuando se conoció una decisión del Ejecutivo municipal. «Producto del trabajo de la Comisión Revisora (integrada por Ejecutivo y Legislativo Municipal, más La Caja) conformada en diciembre del 2023, se tomó la decisión de dejar sin efecto a 432 pases a planta que según se considera han adquirido estabilidad de forma irregular, sin respetar el debido procedimiento administrativo», reza la resolución.

En el orden del día de la sesión del Concejo, que será este martes a las 9.00, figura el tratamiento de una «Nota del señor intendente municipal, Roy Abelardo Nikisch (A.S. Nº 24.748-I-24), Autorizando al Señor Intendente Municipal Roy Abelardo Nikisch y/o al Secretario de Economía Cr. Ricardo Roffe, a tramitar un Programa de Financiamiento de Corto y Mediano Plazo, destinado a la adquisición de automotores, camiones, máquinas, equipos y herramientas mayores». Se trata de un pedido por el que la Municipalidad destinaría $ 3.500 millones para sumar todas esas unidades y equipos al patrimonio.

Más allá de la intención de los concejales del oficialismo de lograr la aprobación, los números no les dan. Juntos por el Cambio tiene 6 concejales, el Frente Chaqueño 2 y el CER cuenta con 3. Sí o sí el oficialismo requiere de 8 votospara lograr la mayoría necesaria para que el pedido logre el acompañamiento de la mayoría. 

«Los ánimos no son los mejores en el Concejo», reconocieron desde una banca del oficialismo sobre el impacto que tuvo la baja de los pases a planta. Asimismo, reconoció que «en un 90 % son del CER y se dieron sobre el fin de la gestión anterior». Por ese motivo, los que podrían ser socios de Juntos por el Cambio en cuestiones estratégicas como esta, hoy están en duda. 

«Necesitamos dos votos, del CER o del Frente Chaqueño», admitieron desde Juntos por el Cambio. El acompañamiento del peronismo coquista estaría descartado, en tanto que el apoyo de dos o de los tres ediles del CER correría la misma suerte.

Fuente Diario Chaco

Share This Article