Concejo: JxC apela al diálogo con la oposición para destrabar el crédito para incorporar máquinas y contenedores

El oficialismo no conseguió los 8 votos necesarios para aprobar el proyecto elevado por el Ejecutivo. Se trata de un fondo de $ 3.500 millones para la compra recursos para la limpieza de la ciudad. A pesar de la falta de acuerdos,  el presidente del cuerpo se mostró abierto a conversar con el CER .  

El Concejo Deliberante de Resistencia realizó esta mañana su cuarta sesión del año, en un clima tenso por los reclamos en las afueras del edificio tras la decisión del Ejecutivo municipal de dejar sin efecto 432 pases a planta de la gestión de Gustavo Martínez (CER). La jornada era clave para abordar el crédito de $3.500 millones para la adquisición de máquinas recolectoras y contenedores, proyecto que finalmente pasó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Por parte del CER, la concejal Soledad Villagra, fue la primera en referirse a los 432 pases de planta e hizo un paralelismo con los números de la última dictadura Cívico Militar. «No tengo nada que celebrar ni honrar el día de hoy, solo pensar en las 432 familias que se quedaron sin trabajo. No son ñoquis, es gente que viene trabajando hace mucho tiempo», enfatizó y se quejó de que el gobernador, Leandro Zdero, «le puso me gusta – a la noticia- en todos los portales».

Tal como lo adelantó Diario Chaco, la relación entre el CER y Juntos por el Cambio había sido buena, a pesar de las críticas de Nikisch durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, sin embargo, la decisión del Ejecutivo municipal de dejar sin efecto los pases a planta cambió el panorama. En la sesión de esta mañana, la relación no se pudo recomponer porque el oficialismo no logró los acuerdos necesarios para darle al intendente respaldo para el crédito. No obstante, el proyecto pasó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Por el Frente ChaqueñoFabricio Bolatti también se sumó a las quejas del CER y dijo que Nikisch «suspendió el pago de haberes, lo suspenden siendo que aún no presentó una denuncia. Suspende como si fuese dueño de la plata y eso no se puede hacer, uno no puedo asumir una institución y suspender el pago de salarios».

Tras las intervenciones de los dos concejales, el presidente del Concejo, Alejandro Aradas, tomó la palabra y respondió: «Ustedes conocen que han habido muchas situaciones de irregularidades, que había un proceso de revisión y que iba a haber una definición como fue la resolución donde se suspendían, lo que entendía esta comisión revisora, los cargos mal otorgados».

SIN ACUERDOS

«No hubo acuerdo», lamentó  Aradas, y sostuvo que «el CER no cambió de postura». Sobre los pasos a seguir señaló que en la Comisión «nosotros vamos a despachar favorablemente, hay que ver qué hacen ellos. Y después ver en el pleno del Concejo si nos dan una mano y lo aprueban«.

En la sesión se dio una situación particular porque algunos ediles de la oposición, según la Presidencia del Concejo,  creyeron que podían negociar el voto favorable al proyecto a cambio de retrotraer la baja de los pases a planta que el intendente formalizó ayer. «Algunos malinterpretaron y creyeron que eso era posible», reconoció Aradas, y defendió que «el intendente y nosotros estamos lejos de reducir esto a una negociación mezquina» porque «es una situación delicada y una decisión tan fuerte que tomó el Municipio para ordenar este desastre administrativo en el que estábamos y de personal sobre todo».

Más allá de la postura que hoy mostraron el CER y el Frente Chaqueño, el presidente del Concejo se mostró a favor de un cambio de opinión de la oposición: «Esperamos que después que vuelva de la Comisión puedan acompañar porque esto no es un crédito para Aradas o para Nikisch sino para los vecinos de Resistencia que necesitan que le recojan la basura, que le arreglen las calles y que le podamos mejorar la ciudad».

Advirtió que «si no hacen esa valoración, la gente va a entender quiénes son los que trabajan por una cuestión partidaria nada más y los que trabajan por la ciudad de Resistencia».

Juntos por el Cambio tiene 6 concejales, el Frente Chaqueño 2 y el CER cuenta con 3. Sí o sí el oficialismo requiere de 8 votos para lograr la mayoría necesaria. Aradas admitió que «sin los votos no podemos sacar el crédito, necesitamos los 8 votos para sacarlo». 

«Apelamos al diálogo, hay que hablarlo, en política todo es conversable. Ojalá nos pongamos de acuerdo. Pero esto no tiene que ver con una negociación sino con una responsabilidad administrativa», expresó.

Sobre la actitud de la oposición de reclamar la baja de los pases a planta dijo: «Ellos son responsables y tienen que ir a explicar a los afectados por qué cometieron tantas irregularidades». Diferenció que «no sé si todos los concejales tienen el mismo grado de responsabilidad, pero el Ejecutivo municipal anterior tiene un grado de responsabilidad enorme en este desastre administrativo. Ellos saben que pasaron a planta de manera irregular a personal que no tenía ninguna relación contractual con el municipio».  

PROTESTA

Sobre la manifestación que se realizó esta mañana en la Municipalidad, Aradas consideró que «era esperable». «Es lógico que se manifiesten porque no es una decisión fácil la que tomó el intendente y, seguramente, habrá analizado las consecuencias y se habrá imaginado alguna reacción de parte de los empleados municipales afectados por esta resolución», dijo.

«Creo en la firmeza y en el sostenimiento administrativo y con argumentos más que válidos de esto se llevó adelante», dijo, y añadió que «nosotros también tenemos un representante legislativo en esa Comisión de Revisión y sabemos que las cosas se hicieron con mucho cuidado y respeto a la norma vigente, y por eso acompañamos esta resolución».

Fuente: Diario Chaco

Share This Article