Desde este miércoles 1 Mayo: Gran Resistencia, sube el colectivo a $710

En el medio continuará el «tira y afloje» entre empresarios y concesionarios por las compensaciones para sostener el sistema, de esta manera la tarifa plana llega a $710 por viaje.

Desde este miércoles, regirá el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros del área metropolitana, el que se había aprobado en la audiencia pública de febrero y que tuvo un primer capítulo de aumento en marzo.

El aumento será del 20% y pasaje plano pasará de los actuales $590 a los $710 para trasladarse dentro del área metropolitana y llevará al Gran Resistencia a estar entre los principales capitales y distritos en los que funciona el transporte público entre los valores más elevados.

Las variaciones de cifras se dan en un contexto de alza generalizada en gran parte de los puntos donde funciona el servicio producto de la decisión del Estado nacional de dejar de pagar subsidios al interior del país y también por el incremento de los costos fijos.

En el medio, los usuarios que son los que más padecen la crisis económica de pérdida de poder adquisitivo y despidos, porque se sabe que quien utiliza un micro para trasladarse pertenece al sector de bajos o medios ingresos.

Lo cierto es que con estos cambios que se vienen, en el caso de trabajadores públicos que se desempeñan en promedio unos 22 días al mes, deberán destinar desde mayo 31.240 cada 30 días si los micros se usarán ida y vuelta.

En el caso de agentes que se desempeñan en el comercio, que también tiene actividad el sábado, el número llega a $36.920.

INQUIETUDES

Por un lado, concesionarios reclamaban hace tiempo el sinceramiento tarifario que se aceleró con las políticas de la Casa Rosada y la estrechez de recursos en las provincias pero esto trajo aparejado una baja en la demanda que en el caso del Chaco se proyectaba que sea cercana al 40% en abril.

Es cierto que habrá que ver qué porcentaje de esa cifra es el que paga tarifa plana y cuántos son los que viajan con atributos sociales que representan los descuentos que hace el gobierno nacional para titulares de transferencias directas o el Ejecutivo provincial con estudiantes de todos los niveles. Así, en la habitual puja mensual entre choferes y empresarios por cuestiones salariales, habrá que ver lo que ocurre en los próximos días, porque de un lado señalan que deben cobrar lo mismo que en Buenos Aires mientras que concesionarios indican que están a nada de pedir el concurso preventivo de crisis, que habilita suspensiones y despidos.

Fuente: Diario Norte

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