Algunos de estos servicios tendrán aumentos considerables, uno de los más marcados, según anticiparon desde SECHEEP, será el de la luz tras decisiones del Gobierno nacional.
El cuarto mes del año inicia con nuevos aumentos ante un escenario inflacionario que si bien se mantiene alto, comienza a mostrar signos de desaceleración. No obstante, en un contexto donde se «reacomodan» los precios, mayo registrará importantes aumentos de los servicios de electricidad, combustible, gas y pasaje de colectivos.
Uno de los aumentos previstos para el próximo mes es el del combustible. Se estableció una nueva suba de más del 5% para los primeros días de mayo . De esta manera, si se tiene en cuenta los últimos cuatro meses del corriente año, sin contar abril, acumularía un 106.7%.
Según expresó el presidente de la Cámara de Expendedores del Chaco, Oscar Gaona: «El Gobierno a principio de año había hecho un diagrama en los que liberaba los impuestos internos que se habían congelado durante casi dos años y se hizo un cronograma de aumentos que tendrían vigencia en marzo, abril y mayo de este año así que para el mes que viene se estima un aumento de aproximadamente un 4,5% que es íntegramente impositivo».
A su vez, comentó que los aumentos de los precios después de mayo «todavía no se está hablando» pero que «deberían comenzar conversaciones para ver cómo continúan en los próximos meses».
ELECTRICIDAD
Con respecto a la suba de la energía eléctrica, desde Nación tomaron medidas donde determinaron un aumento del 150% que impactará a los usuarios de nuestra provincia, como así los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Asimismo, las resoluciones establecidas dispusieron un mecanismo de indexación mensual de las tarifas eléctricas para el sector correspondiente al Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa un 40% de una factura promedio en el país. En consecuencia, este mecanismo comenzará a regir en mayo y se compone en un 55% por el Índice de Salarios, en un 25% por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En cuanto a la situación de Chaco, la gestión de Zdero convocó a una Audiencia Pública para discutir y actualizar las tarifas de energía eléctrica de SECHEEP. En consecuencia, se intenta ajustar los precios con los costos reales del servicio, teniendo en consideración factores como la inflación y los costos de abastecimiento.
En este sentido, de acuerdo con datos del INDEC y el Banco Central, indicadores económicos como el Índice de Precios al por Mayor, el Tipo de Cambio y los Salarios determinaron modificaciones significativas, que impactan directamente en los costos de distribución de SECHEEP.
Así estas cifras varían entre un 276,4% y 392,7% para el Índice de Precios al por Mayor y un 217% para los Salarios. Esto se relaciona con el reciente anuncio de Nación sobre quitar subsidios y su consecuente impacto de las facturas en los próximos meses.
En consecuencia, Secheep consideró «desmedido» el aumento tarifario de Nación e instó a inscribirse a los subsidios. Así, destacaron: «Este ajuste tarifario infiere, principalmente, a los clientes residenciales de altos ingresos clasificados como N1, con un incremento promedio del 104%, mientras que los usuarios de ingresos medios, N3, verán un aumento del 44% a partir de mayo. Por otro lado, los usuarios de bajos ingresos, N2, no experimentarán cambios en sus tarifas«.
«En cuanto al sector comercial, el incremento es aproximadamente del 178% en comparación con las tarifas de enero, y los industriales pequeños enfrentan un aumento similar. Los grandes clientes industriales tienen un incremento promedio del 156%. Es importante destacar que estos aumentos son determinados a nivel Nacional y ya están en vigencia desde la fecha indicada», detallaron.
Desde la empresa, recordaron a los usuarios afectados por los aumentos, inscribirse en el subsidio nacional «para mitigar el impacto en sus facturas«. Y agregaron: «Secheep, junto al Gobierno provincial, hace hincapié en la importancia de que los clientes se registren para recibir este beneficio«.
TRANSPORTE
Del mismo modo, el aumento también impacta en los pasajes de colectivos que comenzará a regir a partir del primero de mayo. Según anunció la Subsecretaría de Transporte de Chaco el nuevo cuadro tarifario sería el siguiente: el pasaje simple costará $ 710, mientras que para los estudiantes primarios será de $ 355.
De esta manera, el aumento sería de $ 120 para el pasaje simple.
Por su parte, el servicio de Resistencia a Corrientescuesta $ 590, mientras que el colectivo que viene desde la provincia vecina hasta la capital chaqueña es de $ 690. Asimismo, el servicio que se brinda al Campus Roca de Corrientes es de $ 914,30.
GAS
Con respecto al incremento del gas natural, el Gobierno aprobó un nuevo cuadro tarifario con subas desde 350% en todo el país. De esta manera, los valores regirán a partir del primero de mayo.
En este sentido, desde el mes de abril los aumentos impactaron especialmente en los usuarios residenciales, con incrementos que van desde el 348% hasta el 457%, según el nivel de consumo y la región.
En esta línea, en la empresa Amarilla Gas, la garrafa de 10 kilos cuesta $ 10.000; mientras que la de 15 kilos, $ 15.000; la de 45 kilos, $ 41.000. Para poder acceder a la garrafa social en esta empresa, es necesario dirigirse a la planta ubicada en el kilómetro 999 de la Ruta Nacional 11, donde la carga de 15 kilos tiene un precio de $ 9.750 aproximadamente y la de 45 kilos alcanza los $ 37.050.
A su vez, en YPF, la garrafa de 10 kilos es de $ 10.000 aproximadamente con entrega a domicilio, pero si se retira en el depósito, el precio es de $ 8.162. En cuanto a las garrafas de 30 y 45 kilos, se espera una considerable suba, según lo adelantó la empresa.
Fuente: DiarioTag