El Gobierno anunció la fórmula que deberán tomar las prepagas para aumentar la cuota

Tendrán que seguir el índice de inflación; el aumento de mayo no podrá superar el 114,6% calculando desde la cuota diciembre; el mecanismo estará vigente hasta septiembre

El Gobierno de Javier Milei delineó un marco regulatorio para limitar los aumentos en las cuotas de medicina privada, brindando alivio a los usuarios en medio de la escalada inflacionaria. Según lo detallado por la Secretaría de Comercio, los ajustes estarán basados «en un criterio claro y definido».

De acuerdo con la normativa, el valor de referencia para aplicar los aumentos máximos será la cuota correspondiente a diciembre de 2023, independientemente de la fecha de pago o facturación. Estos ajustes no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial de ese mes multiplicada por el porcentaje de variación entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vigente y el mismo índice de diciembre de 2023.

Para calcular el ajuste máximo, se tomará en cuenta la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero para las cuotas de abril, con un límite del 93,3%, y entre noviembre a marzo para las cuotas de mayo, con un tope del 114,6%.

Por ejemplo, si la cuota corresponde a abril, se multiplicará el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la facturación fue posterior al 17 de abril), mientras que para mayo se aplicará un multiplicador de 2,146.

En el caso de las facturas emitidas antes del 17 de abril, el descuento se reflejará en la próxima factura. Es crucial destacar que este mecanismo de ajuste, con un límite basado en la inflación registrada, estará vigente durante los próximos cinco meses, es decir, hasta septiembre.

La medida alcanza a todos los asociados de las empresas sujetas a la tutela anticipada dictada por la Secretaría de Industria y Comercio, a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Entre las empresas afectadas se encuentran OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico.

En caso de que las empresas se nieguen a cumplir con los ajustes correspondientes, los usuarios tienen a su disposición el número gratuito 0800-666-1518 de la Dirección de Defensa al Consumidor, así como la dirección de correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar. Para formular denuncias, se puede acceder al sitio web www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor

El Gobierno advirtió que, en caso de comprobarse el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga, se aplicarán multas diarias equivalentes al 0,1% de la facturación del grupo económico, conforme a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

Fuente: Diario Chaco

TAGGED:
Share This Article