Fue por 27 votos a favor y 1 por permanencia en cartera. La iniciativa tiene como objetivo prevenir la planificación de delitos desde el interior de establecimientos penitenciarios, sin limitar el derecho a comunicarse de los presos.
La Cámara de Diputados del Chaco aprobó el proyecto que limita el uso de celulares en cárceles y comisarías de la provincia del Chaco.
Se trata del proyecto ley 474/23 presentado el pasado 8 de marzo por el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, y que tiene como objetivo prevenir la planificación, dirección y comisión de delitos desde el interior de los establecimientos penitenciarios.
Entre los fundamentos, menciona que la utilización de celulares dentro de las cárceles «generan condiciones propicias para la concreción de diversos delitos tales como extorsiones, secuestros virtuales, trata de personas, operaciones de narcotráfico, cobro de secuestros, extorsiones, entre otros graves ilícitos».
Durante el debate, el diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, resaltó las modificaciones del proyecto y expresó que se limita el derecho «no de ciudadanos comunes, sino la comunicación de ciudadanos que tienen una condena firme que los priva de su libertad«. «Algunos piensan que la regla es la comunicación libre y ese derecho lo tiene el ciudadano común que está en la calle, no el preso que no tiene una resolución judicial que diga que hoy se puede reinsertar a la sociedad», agregó.
El legislador expresó también que «dentro de esa regla hay excepciones como el derecho del preso de comunicarse con sus abogados y su familia» y que «el Estado tiene que controlarlo y regularlo por el raid delictivo que se generaba».
Por su parte, el legislador Nicolás Slimel mencionó que le ley «viene a ordenar un poco». «Nosotros entendemos que tiene que haber un criterio humanístico. Queremos garantizar la instrumentación y lo necesario para el funcionamiento y proteger los derechos humanos, para que no termine en una inconstitucionalidad», expresó.
EL ANTERIOR PROYECTO
En el 2023, Livio Gutiérrez, cuando era diputado provincial, impulsó un proyecto generado en el 2016 que establecía la «prohibición del uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia«.
En ese entonces, Gutiérrez explicó que la iniciativa buscaba «limitar» el uso y no quitarle el derecho a comunicarse de los presos. Sin embargo, semanas después, el entonces gobernador Jorge Capitanich vetó de manera parcial el título y los artículos 1°, 3° y 4° de la sanción legislativa N°3794: «Prohibición del uso de telefonía celular e internet en los establecimientos penitenciarios».
Fuente: Diariotag