Vuelven las 12 cuotas sin interés en un plan oficial: qué rubros podrán comprarse

El Gobierno extiende el plan que hasta ahora permitía financiar en tres y seis meses las compras con tarjeta. Pero también habilitará 12 cuotas sin interés. Para qué rubros será, desde cuándo y de qué forma.

El 31 de mayo vence Cuota Simple, el plan del Gobierno que reemplazó al Ahora 12, pero las negociaciones con los bancos ya están encaminadas para renovarlo desde el 1° de junio, con una extensión de plazos, para pasar de las actuales 3 y 6 cuotas hasta las 12 cuotas para todo lo que sea línea blanca.

El objetivo del equipo económico es impulsar las ventas de electrodomésticos para el hogar, como heladeras, microondas, hornos, aires acondicionados, ventiladores y equipos de calefacción, de la mano de los nuevos créditos hipotecarios que lanzan los bancos. «Incluso se habla de que pueda llegar a haber un subsidio del 50% de la tasa«, adelanta Mariano Ricciardi, director de la consultora BDI.

Cuota Simple

Hoy la tasa es del 50%, porque es el mismo coeficiente que la de política monetaria. Por lo tanto, si el Banco Central baja esa tasa al 40%, como muchos prevén que harán durante este mes, la tasa de Cuota Simple bajará también al 40%.

Para impulsar las ventas, se podrá ver en el Hot Sale mucha oferta con 12 cuotas sin interés. Según cuentan desde los comercios, desde Prisma les ofrecen una línea de $ 200 millones a una tasa del 26% que ellos deben absorber para ofrecer 12 cuotas sin interés.

Estrategia

También Mercado Pago les ofrece una línea crediticia, sin tope, pero a una tasa mayor, del 30%, para que ofrezcan 12 cuotas sin interés. «Como habíamos tomado un dólar de $ 1300, podemos absorber sin problema ese costo, para así impulsar las ventas«, revelan empresarios que tomaron esta línea.

La baja de tasas impactó también en la financiación en cuotas por fuera del programa del Gobierno. Las 12 cuotas, que tenían una tasa nominal del 157%, bajaron a 135% anual, mientras el costo financiero de los 12 pagos, que tenía una tasa del 448% anual, descendió al 331% para tarjetas emitidas por bancos.

En el caso de plásticos emitidos por entidades no financieras, la tasa nominal bajó lo mismo, pero el costo financiero total mucho más: del 650% anual al 450% anual. En cuanto a las tarjetas de Cencosud, tenían una tasa nominal del 170% anual para las 12 cuotas, que se redujo al 148% anual, mientras el costo financiero cayó del 805% al 560% anual.

Tarjeteando

La baja de tasas y la vuelta de las 12 cuotas sin interés provocarán un mayor aumento en las operaciones con tarjetas de crédito, que registraron un total de $ 7.214.875 millones en abril, lo cual significa una suba de un 10,6% nominal respecto al cierre del mes pasado, y por encima de los valores de la inflación esperada para este período. 

El crecimiento interanual llegó al 176,8%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.

«Luego de varios meses por debajo de la inflación del mes, se observa un crecimiento real de la cartera financiada con plásticos durante abril. La baja de las tasas que se viene operando en los últimos meses tanto en el programa «Cuota Simple» como en el resto de las financiaciones y la aparición de ofertas de cuotas sin interés en algunos artículos, están recuperado a este sector del consumo». 

«Sin embargo, algunos compradores especulativos, pueden estar atrasando sus consumos a la espera de nuevas bajas en el interés y en los precios nominales de los artículos», explica Guillermo Barbero, de First.

Fuente: Cronista

Share This Article