«Se encuentra en estado crítico», explicó la directora del Pediátrico por el niño con signos de maltrato

«Este politraumatismo no coincide con la versión inicial de una caída desde un coche que no mide más de 50 centímetros», afirmó Alicia Michelini tras la primera versión de la madre de la víctima.

Este martes, una mujer de 26 años, oriunda de Tres Isletas ingresó al Centro de Salud de Villa Prosperidad con su hijo de dos años debido a que el mismo, se habría caído de la cama durante la noche del lunes y comenzó a vomitar sangre. Luego, fue derivado al Hospital Pediátrico de la ciudad de Resistencia.

Los médicos lo revisaron y descubrieron que tenía síndrome de maltrato infantil, lesiones abdominales (traumatismo abdominal cerrado con laceración hepática neuroperitoneo) y de cráneo (traumatismo de cráneo con fractura occipital) y desnutrición crónica.

En la mañana de este miércoles, fue la directora del Pediátrico, Alicia Michelini quien relató como sucedieron los hechos: «El niño ingresó (al Pediátrico) en grave estado en general, con un politraumatismo, se hacen los estudios pertinentes donde se constata una fractura en la base del cráneo y se constata una lesión hepática, un corte en los lóbulos del hígado, con contenido adentro del abdomen por lo que tuvo que ir a cirugía».

Siguiendo esta línea, la directora continúo: «El niño se encuentra en estado crítico» tras ser ingresado con una severa lesión que los médicos describen como «explosión de píloro duodenal», lo que implica la destrucción del músculo que separa el estómago del intestino delgado.

«Este politraumatismo no coincide con la versión inicial de una caída desde un coche que no mide más de 50 centímetros».

Michelini explicó que el niño llegó al hospital consciente y lúcido, aunque comprometido.La madre ofreció una explicación confusa sobre los hechos, indicando que no estaba presente en el momento del incidente porque había llevado a su otra hija de 5 años al jardín.

A su vez también comentó que la madre del niño se mudó a Resistencia en septiembre de 2023 para escapar de una relación abusiva y que actualmente vive con su nueva pareja, quien no es el padre de los dos niños. «En abril, el niño había sido ingresado en el hospital durante 11 días debido a un cuadro febril, deficiencia respiratoria aguda y desnutrición. En ese momento, se realizaron estudios para descartar las causas de la desnutrición y no se constató maltrato».

La médica comentó que se realizó una intervención quirúrgica para reparar la zona dañada del hígado y suturar el esfínter gravemente lesionado. Actualmente, «el estado de salud del niño es crítico; está con medicamentos para mantener su presión arterial y corre riesgo su vida, aunque se mantuvo estable desde su ingreso».

El caso fue remitido a la Justicia para investigar las circunstancias del incidente y determinar el futuro del niño, explicó Ivana Diambri, psicóloga en la función de jefatura en el Servicio de Atención Integral de Niños-Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia que están trabajando en coordinación con la justicia y el área de desarrollo social. La hermana del niño está bajo el resguardo de otro adulto y será sometida a una revisión médica en el hospital.

Fuente: Diario Tag

TAGGED:
Share This Article