La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dictó un fallo relacionado con la acción de hábeas corpus interpuesta por un interno de la Unidad del Servicio Penitenciario Federal N° 7 de Resistencia, alegando un presunto robo de $ 5.800 por parte del Servicio Penitenciario Federal.
El recluso, preso por una causa vinculada al narcotráfico, afirmó que en su última liquidación, el saldo de su cuenta había sido reducido de $ 38.000 a $ 33.000, además de una sustracción de $ 12.000 en el mes anterior. Por esto, acusó al Jefe del Área Administrativa y djo que, debido a la feria judicial, no pudo presentar su denuncia ante el Tribunal correspondiente.
El Juez de primera instancia desestimó el hábeas corpus, argumentando que no se evidenció un agravamiento ilegítimo en las condiciones de privación de libertad, algo que también cuestionaba el interno. El magistrado contestó que las cuestiones planteadas por el preso deberían ser resueltas por el Juez de Ejecución Penal, no mediante un hábeas corpus.
Además, el informe del Servicio Penitenciario indicó que el monto en cuestión correspondía a un consumo en cantina registrado en la cuenta corriente del interno.
El Tribunal, integrado por Rocío Alcalá, Jueza de Cámara, y Patricia Beatriz García, Jueza Subrogante, revisó el caso y confirmó la decisión del Juez de primera instancia. La Cámara Federal destacó que el hábeas corpus correctivo es una vía adecuada solo para revisar actos u omisiones de autoridades públicas que impliquen una agravación ilegítima de las condiciones de detención.
Fuente: Diario Tag