El acusado de matar a la menor de 13 años en el barrio Aipo, en Fontana, declarará en la mañana de este martes. Benjamín Castillo, de 18 años, vecino y presunto homicida de Sol Selena Gómez Montiel, deberá comparecer ante la fiscal de Investigaciones 2, Ana González de Pacce, quien confirmó a NORTE que la «imputación inicial es homicidio simple».

La víctima fue hallada muerta en la casa del único sospechoso, luego de ir a comprar pan y mayonesa en un kiosco cercano. La víctima y el sospechoso vivían a cuatro casas de distancia.
La fiscal Pacce asumió la investigación desde el día del hecho, es decir, el viernes 21, a pesar de algunas dudas surgidas en torno a si el caso debía recaer en la fiscalía en temática de género.
NORTE pudo confirmar que el fiscal Jorge Cáceres Olivera estuvo en la casa donde se produjo el crimen, pero finalmente las pesquisas las conducirá Pacce porque, hasta el momento, los testimonios vertidos y otras medidas agregadas hasta este lunes no indicaban un vínculo sentimental.
Por lo tanto, por ahora la imputación será por homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años, y no por femicidio, donde se aplicaría la prisión perpetua.

Más allá de la figura penal que le endilgaría Pacce a Castillo, se deberá esperar si durante la declaración se le agrega algún agravante debido a que la víctima era menor de 18 años o por criminis causa. Los peritajes han descartado que la menor haya sufrido abuso; sin embargo, su agresor tenía marcas (rasguños), lo que indica que Sol se defendió del ataque.
Tampoco está establecido cómo hizo Castillo para introducir a Sol en su domicilio: si la tomó por la fuerza o si, al conocerse, la engañó para que entrara en su casa.
Los primeros resultados de la autopsia, a cargo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), revelaron que la menor no fue abusada y que presenta golpes en la cabeza y el tórax.

En la escena del ataque se halló un amortiguador que habría usado el asesino para acabar con la vida de Sol, a quien primero habría intentado ahorcar. Pero serán los estudios complementarios de laboratorio los que permitirán profundizar sobre las causas de deceso.
Fue la madre del acusado quien se comunicó al 911 para informar que su hijo había matado a Sol. El cuerpo estaba tapado con cartones y cajones.
Fuente: Norte