Comparado con mayo de 2024, el porcentaje de niños con mejor desempeño creció de 8% a 44%. Desde el Ministerio de Educación destacan el compromiso de la comunidad educativa
El Ministerio de Educación de Chaco comenzó esta semana la devolución de los resultados del censo de fluidez y comprensión lectora realizado en noviembre de 2024. En el marco del programa Somos Fluidez Lectora Chaco, los datos serán entregados a las regionales educativas para que cada escuela primaria pueda conocer el estado actual del aprendizaje y tomar decisiones pedagógicas informadas. «El directivo de la escuela y el docente deben tomar contacto con los resultados que arrojaron sus instituciones, y sepan cómo están los estudiantes hoy para poder, en función de ello, tomar decisiones”, explicó la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk.
Los informes muestran avances significativos en la fluidez lectora de los alumnos de tercer grado, comparando los censos de mayo y noviembre de 2024. En la última medición, el 44% de los niños alcanzó el nivel más alto de desempeño, un salto considerable frente al 8% registrado en la evaluación de mitad de año. Al mismo tiempo, el porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo se redujo de un alarmante 35% en mayo a un 20% en noviembre. Para Sanchuk, este progreso es resultado del fortalecimiento de estrategias pedagógicas y del compromiso docente y familiar. “Estos avances demuestran que hay un fuerte compromiso por parte de los docentes dentro de las aulas, y también de la familia, porque hemos visto muchos papás involucrados en que los chicos puedan recibir el aprendizaje”, subrayó.
Para potenciar estos logros, el Ministerio de Educación anunció que en 2025 se entregarán nuevos libros a las aulas y se ampliará el operativo de fluidez y comprensión lectora. En esta etapa, se evaluará con carácter muestral a alumnos de segundo grado de primaria y de primer y segundo año de secundaria. Además, se continuará con la capacitación docente para fortalecer el acompañamiento en los distintos ciclos educativos. “Acompañamos a los docentes en el primero, segundo y tercer ciclo con alfabetización académica avanzada, y en secundaria con una fuerte impronta que nos pidió la ministra: plantear una escuela distinta, con nuevas estrategias de aprendizaje”, destacó Sanchuk.
El informe confirma que las políticas de alfabetización están dando frutos y que el esfuerzo conjunto de docentes, familias y autoridades educativas ha generado mejoras palpables en la lectura. Con el desafío de sostener estos avances, la provincia apuesta a seguir consolidando estrategias que fortalezcan las habilidades lectoras desde los primeros años de escolarización.
Fuente: N9