La provincia recibió, en marzo de este año, $11.316 millones por transferencias no automáticas del Estado nacional, el mayor monto en lo que va del año, con un crecimiento interanual en términos reales del 241,1% en comparación con igual mes del año pasado, dada la baja base comparativa por los recursos ingresados en aquella ocasión ($2.146 millones).
Los datos son parte de un informe de la Consultora Politikon Chaco , donde se revela además que los conceptos por los cuales se efectuaron las transferencias de fondos discrecionales se concentran en las áreas de Educación (Universalización Jornada Extendida, $ 10.449,9 millones), obras públicas (Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal – Etapa I -CAF- $ 731,3 millones) y Salud (Desarrollo de seguros públicos de Salud -BIRF- $ 118,8 millones).
Chaco fue, en marzo de 2025, la tercera provincia del país a la que más fondos llegaron , quedando por detrás de CABA con $ 145.330 millones y Buenos Aires con $ 73.519 millones.
Con este desembolso de marzo, que fue el mayor en lo que va del año, el primer trimestre cerró para la provincia con un total recibido por $ 11.844 millones , posicionándose como el cuarto distrito del país que más recursos recibió, detrás de CABA, Buenos Aires y Neuquén.

Distribución con grandes asimetrías
Según el informe, en marzo las transferencias no automáticas del Estado nacional (etapa pagada) a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 283.936 millones . Dicho monto representa una suba relativa en términos reales de importante magnitud: +223,5% respecto a igual mes de 2024. Si se excluye a CABA del cálculo, a raíz de la distorsión que genera ese distrito por recibir pagos del cumplimiento de la medida cautelar de la CSJN, igualmente el conjunto de provincias registró una suba que fue considerable: +131,2%.
La distribución de los fondos no automáticos hacia dentro del territorio nacional fue altamente asimétrica en favor de CABA : este distrito se quedó con el 51,2% del total pagado de marzo con $ 145.330 millones. De ese total recibido por la ciudad, el 74% correspondió a pagos por cumplimiento de Medida Cautelar CSJN 1864/2022.
En términos de participación sobre el total distribuido, se ubicaron luego la provincia de Buenos Aires con el 25,9% del total ($ 73.519 millones) y Chaco con el 4% ($ 11.316 millones). Después, 13 distritos recibieron entre $ 1.200 millones y $ 7.500 millones; y en el fondo del ranking se observa a ocho provincias que captaron menos de $ 1.000 millones, de las cuales Chubut fue la que tuvo una menor recepción de fondos en el mes (apenas $ 2 millones).
Respecto a los desempeños relativos del mes de marzo, la gran mayoría de los distritos mostraron subas reales, aunque los desempeños han sido altamente heterogéneos : por un lado, provincias como San Juan, La Rioja y Córdoba presentaron incrementos reales por encima del 1.000%, una cifra estadística irrelevante daba por altísima influencia de la base comparativa y por ser además provincias con participación minoritaria en el reparto total (3,4% del total entre las tres).
Luego, otros distritos también mostraron incrementos reales de fuerte magnitud, aunque en la gran mayoría de ellos la raíz de ese salto porcentual está en la base de comparación. Por el contrario, hay cinco provincias con descensos reales en el mes de análisis, siendo los más fuertes los de Río Negro (-93,9%) y Chubut (-99,4%).

Transferencias según el origen
El 38% de las transferencias no automáticas a las jurisdicciones subnacionales provino de obligaciones a cargo del Tesoro (casi en su totalidad por el pago a CABA que realiza esa jurisdicción institucional por la medida cautelar de la CSJN); el 31% correspondió al Ministerio de Salud (principalmente por transferencias para funcionamiento de hospitales, concentrados solo en tres distritos); el 20% de la Secretaría de Educación (explicado casi en su totalidad por las transferencias a provincias de fondos del programa Universalización Jornada Extendida, siendo esta la novedad principal del mes); el 7% correspondió a Vicejefatura de Gabinete del Interior (concentrado en reparto de Aportes del Tesoro Nacional-ATN) y el 6% al Ministerio de Economía (principalmente para desarrollo de obra pública).
Respecto a la distribución de ATN, en marzo totalizaron $ 18.000 millones (igual monto que en febrero pasado). Las provincias que recibieron estos fondos fueron Buenos Aires ($ 10.000 millones), San Juan ($ 4.000 millones) y Neuquén ($ 4.000 millones). Estos $ 18.000 millones repartidos por ATN representan el 28,5% del fondo ATN conformado en marzo (que totalizó $ 63.248 millones según DNAP).
Saldo del primer trimestre
Con los resultados de marzo, el primer trimestre 2025 cerró con envíos no automáticos de Nación a las provincias y CABA por $ 511.733 millones , presentando un alza del 328,3% real contra igual período de 2024. Excluyendo a CABA (por los motivos mencionados), los envíos totalizaron $175.907 millones y también crecieron, pero a un ritmo muy menor: +89,9% real interanual.
Si bien el crecimiento respecto a 2024 es elevado, dado el impacto de la base comparativa, se trata igualmente del segundo peor trimestre de los últimos 20 años.
En el acumulado del primer trimestre, CABA se quedó con 65,6% de los fondos distribuidos con un total de $ 335.827 millones y muy atrás quedaron Buenos Aires ($ 76.551 millones), Neuquén ($ 14.805 millones) y Chaco ($ 11.844 millones), siendo las únicas provincias en registrar envíos por más de $ 10.000 millones.
Por el contrario, en el fondo del ranking se verifica la presencia de cuatro provincias que no llegaron a los $ 1.000 millones captados en este período: Catamarca ($ 764 millones), Tierra del Fuego ($ 440 millones), San Luis ($ 405 millones) y cierra La Pampa ($ 219 millones).
Por su parte, las variaciones reales del primer trimestre 2025 igual período del 2024 muestran las mismas particularidades que las señaladas para marzo: variaciones de fuerte magnitud en muchos casos no por un volumen fenomenal de fondos sino por una muy baja base comparativa. En ese marco, San Juan, La Rioja y CABA muestran las mayores subas que superaran el 1.000% (en el caso porteño, influenciado además por la recepción de fondos por medida cautelar). En el extremo opuesto, Santiago del Estero, Santa Cruz, Corrientes y Salta cerraron el primer trimestre con caídas reales.
Acumulado de ATN
Los ATN distribuidos a provincias en el primer trimestre 2025 fueron por $43.000 millones ($ 7.000 millones en enero; y $ 18.000 millones en febrero y en marzo). Ese total equivale al 20,5% del Fondo ATN conformado ($ 209.276 millones al primer trimestre).
De este modo, el primer trimestre 2025 fue el de mayor nivel de reparto de ATN desde 2020. Además, ya se distribuyó el 86% del total del 2024 ($ 43.000 millones al primer trimestre 2025 vs. $ 49.800 millones de total 2024).
Fuente: Norte