El Gobierno confirmó la convocatoria a sesiones extraordinarias

La decisión busca avanzar con el proyecto del Presupuesto 2026 como prioridad y en segunda instancia las reformas laboral, tributaria y del Código Penal, anunciadas por el presidente.

El Gobierno nacional confirmó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, fijando el período entre el 10 y el 31 de diciembre. La Casa Rosada busca aprovechar el recambio legislativo que se producirá en esa fecha para acelerar la aprobación de una serie de reformas estructurales y darle tratamiento prioritario al Presupuesto 2026. Si bien la oficialización del temario se hará pública mediante el Boletín Oficial cerca de la fecha de inicio, desde el Ejecutivo ya adelantaron que la agenda incluirá las reformas laboral y tributaria, además del proyecto de reforma del Código Penal. Asimismo, se estudia incorporar la iniciativa que promueve la desregulación para el uso de los denominados «dólares del colchón», evidenciando el interés en sancionar leyes clave antes del cierre del año.

El foco político de la Casa Rosada está puesto en asegurar los consensos necesarios para que la agenda avance. En este sentido, el oficialismo reconoció que existe una disposición a negociar ampliaciones presupuestarias con los gobernadores aliados, principalmente en lo que respecta al plan de obra pública del Ministerio de Economía para el próximo año, y a coordinar la cancelación de deuda con las provincias que está siendo gestionada por el ministro Luis Caputo. Sin embargo, la gestión de Milei se mantiene firme en una línea roja: descarta por el momento realizar concesiones respecto al esquema de repartición de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que podría tensar las relaciones con los mandatarios dialoguistas en el transcurso de las negociaciones.

La estrategia legislativa está siendo delineada por la mesa chica del Gobierno. Los principales encargados de las negociaciones con los bloques provinciales son el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, quienes trabajan en conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La articulación con el interior del país es tan central que la Casa Rosada incluso manifestó su intención de sumar a los gobernadores a las negociaciones con Estados Unidos para facilitar la llegada de inversiones directas a sus distritos. Este esfuerzo tiene como meta inmediata lograr conformar un interbloque legislativo que reúna a La Libertad Avanza con el PRO, una facción de la UCR y otros legisladores federales para garantizar la mayoría necesaria en el Congreso.

Esta convocatoria a sesiones extraordinarias se produce apenas un mes después del encuentro que el Jefe de Estado mantuvo en el Salón Héroes de Malvinas con más de cien legisladores electos de La Libertad Avanza, con el fin de unificar la estrategia parlamentaria. El Ejecutivo Nacional buscará aprovechar el envión político de la reciente victoria electoral para avanzar rápidamente en su paquete de reformas, manteniendo abierta la posibilidad de que el periodo de extraordinarias se extienda hasta el mes de enero. La necesidad de traducir rápidamente los objetivos del Pacto de Mayo en leyes concretas es la principal motivación detrás de la inminente citación a los legisladores, quienes asumirán sus bancas el 10 de diciembre.

Fuente: Noticiero9

TAGGED:
Share This Article